Entrevistas

Sophie GIL DE OLIVEIRA, Gil, francesa de origen portugués de 39 años y que sufrió una enfermedad llamada retinosis pigmentaria y cuyo gen defectuoso llega a producir la ceguera.

La Retinosis Pigmentaria es una enfermedad ocular de carácter degenerativo y hereditario que produce una grave disminución de la capacidad visual, y que en muchos casos conduce a la ceguera. Aunque se nace con la enfermedad, ésta es raro que se manifieste antes de la adolescencia. La persona afectada no es consciente de su enfermedad hasta que ésta se encuentra en fases avanzadas.

Con dieciséis años de edad pierde el sentido de la vista y se incorpora al INJA, Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos, es una institución que depende del Ministerio de Empleo y de Solidaridad de Francia, con el estatuto de Establecimiento Público Nacional de Enseñanza y Educación Especializas, dirigida a los jóvenes ciegos y ambliopes. Similar a la ONCE española.

INJA Desde su creación, la misión del INJA ha consistido en abrir a los jóvenes deficientes visuales una puerta de entrada al mundo de los videntes. Al facilitar el acceso al saber, a la comunicación y a las relaciones con los demás, el objetivo del INJA es desarrollar la autonomía y la integración social.

El Instituto Nacional Para Jóvenes Ciegos ofrece una acogida en externado o en internado de semana, para los jóvenes ciegos y ambliopes, desde el curso preparatorio (CP) hasta el último año de educación secundaria (terminal) ya sea en el propio instituto o en el marco de un programa de integración en el medio escolar clásico.

Los programas de enseñanza son los emanados del Ministerio de Educación. El INJA que ofrece igualmente programas de asistencia, destinados a los niños de 0 a 6 años y a sus familias, dentro del contexto del acompañamiento precoz de la deficiencia visual.

Gracias a sus Servicios para la Compensación Técnica de la Deficiencia (S.C.T.H..), que cuentan con los recursos tecnológicos e informáticos más avanzados, el INJA pone a disposición de los jóvenes deficientes visuales el material informático y pedagógico más apropiado para su escolaridad.

La historia del INJA hace de este instituto el heredero de una experiencia única, perpetuando el legado de Valentin Haüy, fundador de la escuela, y de Louis Braille, alumno y posteriormente profesor del Instituto, donde diseñó el sistema de escritura y de lectura universalmente conocido, que lleva su nombre. El INJA se propone hacer del joven deficiente visual un sujeto actor y responsable de su futuro, desarrollando su independencia intelectual y práctica para facilitar al máximo su integración en la sociedad.

Durante toda su vida escolar en el INJA, el joven desarrollará un proyecto individual cuya filosofía es la de " instruir al alumno para construir la persona".

El proyecto individual se irá adaptando conforme a la evolución del alumno, en función de 4 proyectos particulares y complementarios.

Más tarde ingreso en la Université Sorbonne Nouvelle - París 3 para estudiar un magisterio de lenguas extranjeras aplicadas y al cabo de los cinco años consiguió su titulo y finalizo su carrera de magisterio; no obstante consiguió sacar tiempo para conseguir una diplomatura en estudios jurídicos internacionales.

Al finalizar esta francesa con iniciativa y emprendedora se atrevió a buscar trabajo y consiguió un trabajo de consejera financiera en la Banca ROBECO, filial de Rabobank grupo bancario holandés y que ostenta la máxima calificación por las agencias internacionales; un precursor en el mundo de las finanzas y líder de gestión internacional en Europa con 135 millones de activos. Durante dos años como asesora, hizo que obtuvieran grandes dividendos sus clientes.

Sus ganas de aprender la llevan a opositar en el Ministerio de Defensa y consigue una plaza para trabajar como traductora en la Dirección General de la Gendarmería francesa en el departamento del Centro de Prospectiva, coordinando la plataforma de información, análisis y prospectiva sobre las telecomunicaciones y la sociedad de la información.

En la academia de oficiales de la Gendarmería es reclamada para dar clases de español a los gendarmes y le atrajo tanto la enseñanza y la traducción con la gente y oposito al Ministerio de Educación para la plaza de profesora de español, gracias a su afán de superación lo consiguió y desde el 2004 en Paris da clases de español siendo en el 2009 seleccionada por el programa JULIO VERNE de educación.

El programa Julio Verne tiene como objetivo favorecer los intercambios culturales y pedagógicos, es un programa de movilidad internacional abierto a los maestros de las escuelas públicas en donde se realiza una selección rigurosa ofreciendo al profesorado la posibilidad de una inmersión cultural y educativa en otro país en donde van a vivir y enseñar fuera de Francia por un año académico.

Países seleccionados como Dinamarca, España, Finlandia, Italia, Portugal y Reino Unido acogen a esta decena de profesores escogidos y que participan activamente en el proyecto. Sophie es una de ellos y se apena cuando se le viene a la mente de que tiene que volver este verano a Francia y es que la piel de toro la ha enamorado y quiere repetir la experiencia, no sabe dónde acudir para volver a España y seguir con lo que más quiere la enseñanza.

Su sueño es tener una entrevista personal con Margarita, hermana invidente del Rey Juan Carlos de España y que ocupa la presidencia de la Fundación ONCE.

Acudió varias veces a la ONCE, pero al no ser española nunca la han tenido en cuenta, a pesar de su ciudadanía europea y le marcaron las palabras del padre del Rey cuando le decía su a su hijo Don Juan Carlos que tratase a su hermana como una persona normal y no como una invidente.

Es muy difícil que esta francesa cuyo afán de superación traspasa fronteras no pueda quedarse a seguir con su pasión por la enseñanza en España por no tener ninguna ayuda para tener el asistente de clase.